Nace el primer bebé de una pareja infértil con ADN de tres padres

Loading...
Esperma fertilizando un óvulo mediante una aguja fina.
 SPL
Existen varias técnicas para llevar a cabo la fertilización de “tres padres”

Por primera vez en el mundo, médicos usaron el ADN de tres personas en un procedimiento de fecundación in vitro, para permitir que una pareja infertil pudiera tener su primera hija en Ucrania.

Los especialistas ucranianos usaron una técnica denominada transferencia pronuclear, que permite tener hijos sanos de padres con mutaciones genéticas raras.

La niña nació el 5 de enero.

No es la primera vez que se procrea un bebé con ADN de tres personas. El año pasado una niña en México vio la luz gracias al revolucionario método.

Sin embargo, ésta es la primera vez que se usa la técnica en una pareja infértil y el procedimiento fue ligeramente diferente.

  • Nace el primer bebé con “tres padres” gracias a un controvertido nuevo tratamiento en México

Los médicos ucranianos fertilizaron el óvulo de la madre con el esperma del padre. Luego transfirieron estos genes al óvulo de una donante.

La hija de la pareja tendrá la identidad genética de los padres, junto a una pequeña cantidad de DNA de la segunda mujer.

“Altamente experimental”

La reproducción asistida usando DNA de tres personas no es nueva. Ya ha ayudado a mujeres que corren el riesgo de transmitir mutaciones genéticas raras, o una enfermedad mitocondrial, a tener hijos sanos.

Se requieren óvulos de una mujer que posee una mitocondria enferma y una que tiene una mitocondria sana.

En el caso de la clínica Nadiya en Kiev, la técnica se usó en una pareja infértil no que tenía una enfermedad mitocondrial.

Valery Zukin, quien lideró el procedimiento, dijo que tuvo el presentimiento de que podía funcionar con la pareja que no había podido tener hijos con el método in vitro convencional y que otro paciente, en situación similar, dará a luz a principios de marzo.

No obstante, expertos en reproducción asistida aseguran que se trata de un procedimiento “altamente experimental”.

También genera algunas preguntas éticas, por ejemplo, cómo los niños nacidos mediante este técnica se sentirán teniendo DNA de tres personas.

El profesor Adam Balen, presidente de la Sociedad Británica de la Fertilidad, aseguró que la transferencia pronuclear “no ha sido debidamente evaluada o probada científicamente por lo que hay que mostrar mucha cautela antes de usar este método para mejorar el éxito de los procedimientos in vitro”.

Gráfico de como funciona la transferencia pronuclear

BBC mundo

Loading...

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close