‘Alerta aeropuerto’: Sentencian a LATAM por cambiar la maleta de un pasajero por una con cocaína

Loading...

La víctima iba a ser procesada en México por narcotráfico internacional, y su verdadera maleta apareció en Venezuela.'Alerta aeropuerto': Sentencian a LATAM por cambiar la maleta de un pasajero por una con cocaína

Un tribunal de Santiago de Chile ha sentenciado a la aerolínea LATAM, a indemnizar con un monto de 20 millones de pesos chilenos (unos 30.000 dólares) a los padres de un pasajero, cuya maleta fue cambiada por otra que contenía 30 kilogramos de cocaína, informa Emol.

En febrero del 2014, Aníbal Hermosilla Roca embarcó en un avión de LATAM en Santiago, con escala en Lima (Perú), hacia la ciudad mexicana de Cancún por cuestiones familiares. Pero al llegar a su destino fue detenido por la Policía Federal. Al enterarse de su detención, los padres de Aníbal en Chile emprendieron una maratónica tarea por demostrar la inocencia de su hijo, ya que tenían solo 48 horas antes de que el joven fuera ingresado en una cárcel pública de México por narcotráfico internacional.

La familia consiguió los videos del aeropuerto de Santiago que demostraban que la maleta de Aníbal era de color negro, y según información del ‘check in’, pesaba 16 kg. Pero las autoridades mexicanas exigían las pruebas originales y no sus copias, por lo que el padre de la familia viajó a Cancún con las evidencias.

¿Cómo cambiaron la maleta?

Posteriormente, LATAM informó que la maleta de Aníbal había aparecido en Caracas, Venezuela, pero exigía que la madre del joven corroborara el contenido del equipaje. Finalmente, la aerolínea confirmó que la maleta pertenecía a Hermosilla y aclaró que esta había sido manipulada. Se había retirado la etiqueta de la maleta del pasajero afectado y se la pusieron al equipaje que contenía la droga, pero esta era de otro color y pesaba el doble.

Sin embargo, Aníbal no pudo abandonar México durante 30 días, debido a que se encontraba en calidad de testigo. Los padres interpusieron una demanda contra LATAM por 174 millones de pesos chilenos (unos 265.000 dólares) por daños emergentes, pasajes aéreos, estadías, telefonía, abogados, alimentación y daño moral.

Sentencia

“La demandada no ha sido capaz de justificar cómo se produjo el intercambio de maletas (…) es claro que no adoptó las medidas necesarias a fin de evitar que burlaran las medidas de seguridad, resultando esperable de una aerolínea de la envergadura de la demandada”, señaló el tribunal en la sentencia, que dictamina el pago a los padres de la víctima.

Pero sigue abierta otra causa paralela relacionada con este incidente, por la demanda interpuesta contra la aerolínea por el propio Aníbal, quien exige una indemnización de 258 millones de pesos (unos 390.000 dólares).

@RT

Loading...
Close